divendres, 29 de gener de 2016

LA LLIGA DE DEBAT ESCOLAR S'ESTRENA A POLITÈCNIC

Alumnat de 4t d'ESO encoratjats per la professora Cristina Monferrer participen per primera volta en la lliga de debat escolar.
Enhorabona per haver-vos animat a participar i que us vaja molt bé!! 

L'article ha aparegut publicat a www.castelloninformacion.com
Los estudiantes de ESO se entrenan en el debate y la oratoria en la IV Liga de Debate Escolar


- 26 enero, 2016 -
La actividad está organizada por La Fundación Educativa Activa-t y participan 13 centros de la provincia de Castellón
Trece centros de Secundaria de la provincia de Castellón participan este curso en la IV Liga de Debate Escolar, organizada por la Fundación Educativa Activa-t. El objetivo fundamental, formar a los alumnos en la habilidad de la oratoria y la exposición pública. Participan en esta experiencia: Alicante, Castellón, Murcia, Palma de Mallorca, Valencia y provincias de Castilla la mancha y Aragón.
Esperanza Molina/Castellón Información
Una de las carencias de la educación española que más se ha puesto en evidencia durante los últimos años, es la falta de capacidad de los escolares para formarse en las técnicas de la comunicación: su capacidad para exponer en público. La oratoria, la defensa de argumentos, la forma de dirigirse al público, pero sobre todo, la formación en una técnica que parte de la base de que para poder defender razones, lo primero es conocer el tema a fondo, sus

Liga Debate ESO 15-16 Politécnico Matilde Salvador (5)pros y sus contras.
Liga Debate ESO 15-16 Politécnico Matilde Salvador (8)
La Fundación Educativa Activa-t, organiza ese año la IV Liga de Debate Escolar, dirigida a los alumnos de cuarto de ESO. La iniciativa se consolida de año en año, hasta el punto de que el en el curso escolar 2014-2015 participaron 96 centros de Alicante, Castellón, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia. Durante este curso 2015-2016, el número de centros se ha multiplicado, tanto en lo que concierne a la superficie geográfica nacional, ya que este año participan también centros de Castilla la Mancha y Aragón, como en número de equipos participantes.
La provincia de Castellón, que hasta ahora había tenido una tímida presencia en esta Liga de Debate, está representada este curso por 13 centros. Son más de 100 alumnos, participantes activos que, a su vez, están respaldados por compañeros y profesores.
La experiencia se toma muy en serio. Alumnos (8 por equipo), y profesores, preparan a fondo las ponencias propuestas, que este curso se han centrado sobre las temáticas: 1.- ¿La emigración de jóvenes será un freno para el país de origen?, 2.- ¿Se deben mantener las fiestas tradicionales donde participan animales?.
Liga Debate ESO 15-16 Politécnico Matilde Salvador (12)Son debates diseñados, sobre todo, para aprender con una duración que apenas supera la media hora, con el siguiente procedimiento estándar: Sorteo de posiciones a favor o en contra. 1.- Apertura, cada equipo dispone de 3 minutos de exposición sobre sus argumentos en defensa o rechazo de la problemática planteada. 2.-Refutación: Cada equipo dispone de 4 minutos para refutar los argumentos del equipo que defiende la postura contraria. 3.- Turno de preguntas, en el que cada equipo puede formular preguntas al otro equipo o defender sus argumentos frente a las cuestiones planteadas por sus compañeros. 4.- Refutación: Cada equipo dispone de 3 minutos para refutar nuevamente los argumentos del otro equipo. 5.- Tiempo muerto, 2 minutos en el que cada equipo estructura sus conclusiones. 6.- Cierre: Cada equipo dispone de 3 minutos para expresar sus conclusiones finales.
Liga Debate ESO 15-16 Politécnico Matilde Salvador (9)
En el debate no se juzga el tema, sino la preparación y expresión de los argumentos, uso de referencias, forma de presentarlas. Alumnos, profesores y jueces, son voluntarios. La actividad se desarrolla alternativamente en los diferentes centros que participan en la Liga, de forma que los equipos puedan ‘jugar’ alternativamente ‘en casa’ o en centro adversario, y son fundamentales las formas, los argumentos, las referencias, el respeto a las normas y el lenguaje no verbal de los participantes
En la provincia de Castellón, los debates comenzaron esta tarde en el Colegio Miralvent de Betxí, donde se han enfrentado los equipos de los centros Miralvent y Fundación Flors de Vila-real; Y el Politécnico de Castellón, donde han participado los equipos del Politécnico, integrado por: Miguel Angel Rodríguez, Claudiu Latcan, Derya Akdogan y Elena Font; y el IES Matilde Salvador, representado por: Antonio Rodríguez, Andrea Rochera, Ester Ortega y Claudia Ortuño.
El próximo jueves, 28 de enero, El Colegio Pont i gol de Vila-real acogerá el debate entre los alumnos de este centro y el IES de Betxí; y el IES Ximen d´Urrea de Alcora, enfrentará a su equipo con la Fundación Flors, de Vila-real.
Los debates se desarrollan a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo. Los equipos mejor puntuados pasarán a la siguiente ronda, y por eliminación, los que obtengan mejores calificaciones pasarán a la final.
La Asociación AdComunica colabora también, de forma desinteresada, con la iniciativa.
Centros de Castellón participantes:
IES Jaume I- Burriana
IES Betxí- Betxí
IES Ximen D’urrea- Alcora
IES Matilde Salvador- Castellón
Fundación Flors- Vila-real
Fundación Flors 2- Vila-real
Fundación Flors 3- Vila-real
IES Vila Roja- Almazora
Secció Ies Serra d´Espadà- Onda
Elian’s British School- Castellón
Colegio San Cristobal- Castellón
Politecnic- Castellón
Torrenova- Betxí
Colegio Miralvent- Betxí
Colegio Obispo Pont- Vila-real

dijous, 21 de gener de 2016

DE PRÀCTIQUES AL GRAU EN ENGINYERIA ALIMENTÀRIA

* Aquest post  és còpia del publicat al Blog de l'alumnat "Un camp de Margarides"
Ahir vam anar de Pràctiques al Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural de l'UJI; i la veritat és que ens va anar molt bé.

Es tracta d'una visita al Grau que consta d'una Xerrada introductòria on s'explica més o menys les principals: necessitat  d'aquesta especialitat en el Món actual i futur, línies d'investigació que estan portant a terme, eixides professionals..., i una sèrie de 5 Activitats Pràctiques guiades  que permeten als nostres alumnes fer-se una certa idea del que es poden trobar en el cas que el proper any decidisquen escollir aquesta eixida acadèmica.
Tant els alumnes com jo personalment vam acabar molt contents amb les diferents activitats realitzades, i han servit per a que algun que altre tinga ja decidit cursar el Grau el proper curs.
No vull deixar passar l'ocasió de comentar que tradicionalment anem aportant any rere any a aquesta Enginyeria  alumnes que es troben molt a gust  tant cursant-la, com en la seua vida laboral diària.

A continuació vos deixe una presen tació amb els resultats de la valoració que han fet els alumnes de l'activitat i un video resum